ad

LA BATER脥A Y EL FR脥O


Cuando llega el frío 馃ザ es cuando la mayoría de los automovilistas se acuerdan de la batería de su coche, porque es 
con el frío cuando comienzan a dar problemas de arranque o sencillamente cuando una batería próxima a su fin acaba por fallarnos. 

Sin embargo, según los especialistas de baterías馃懆‍馃敡馃懇‍馃敡 , los factores que acortan esta vida útil son: las temperaturas extremas, frecuencia de uso, trayectos cortos y la antigüedad. Todos ellos contribuyen a disminuir su potencia de arranque. 

Pero es el frío quien más reduce su capacidad puntual de amperaje; a menos de 10º una batería aumenta de forma gradual su resistencia a la entrega de corriente, y a menos de 0º esta resistencia puede marcar la diferencia entre poder arrancar el motor o no.  

En invierno lo que ocurre es que la baja temperatura del motor y del aceite demandan a las baterías mayor potencia de arranque, que en ocasiones no se logra por el deterioro previo sufrido durante el verano. También, las temperaturas bajas del invierno influyen en el proceso químico que se da en el interior de la batería, lo que también afecta a la recarga y al arranque.
Además, el incremento de la demanda eléctrica a través de las funciones de confort propias de la época invernal, como la 
calefacción eléctrica de los asientos u otros sistemas de calefacción, se alimentan directamente de la batería de nuestro vehículo. 

Según el barómetro de averías del RACE, en 2018casi el 50% están relacionadas con el mal funcionamiento de la batería. De ahí la recomendación de una revisión anual de la misma, como aconsejan las marcas de primer nivel.  

Algunas de estas marcas nos recuerdan que, incluso parado un coche actual consume corriente eléctrica, porque hay algunas funciones (alarmas, sistemas de acceso sin llave, reloj, ordenador de a bordo, termómetro de temperatura exterior…) que necesitan electricidad de forma permanente, aunque su consumo sea muy bajo. 

La batería es un producto activo que sufre desgaste con el tiempo, se use o no, y por lo tanto llega un momento en el que pierde todas sus prestaciones y deja de funcionar. 

Por eso un coche aparcado durante semanas puede descargar su batería sin poder arrancar llegado el momento, sobre todo si su batería tiene varios años. Por ello se recomienda conducirlo durante 10 minutos al menos una vez por semana para evitar estas descargas estáticas. 

EL CUIDADO DE LA BATERÍA ES IMPORTANTE 

¿Qué podemos hacer para cuidar la duración y el rendimiento de las baterías de arranque tradicionales, tanto por interés económico como ecológico? Pues los consejos de siempre: mantener limpias y apretadas las conexiones de los bornes, en especial las del polo positivo, y limpia y libre de óxido la conexión del negativo a masa. Un poco de vaselina o grasa consistente en el borne positivo ayuda a protegerlo. 

También conviene verificar que el alternador carga bien y su regulador reduce o corta su carga cuando no es necesaria (hay más baterías que sucumben por exceso de carga que por defecto). Y si vivimos en un clima frío y el alojamiento de la batería lo permite, podemos “abrigarla” (con una capa aislante de “poliexpan” o espuma de poliestireno bajo su tapa externa), que puede evitarle 4 grados menos. 

Y cuando llegue la hora de reemplazarla, si podemos ponerla algo más potente (sobre 10 Ah más), mejor, siempre que nos quepa en el hueco previsto para ella. Porque a menudo las marcas de vehículos las montan con una capacidad muy justa.  

De todos modos, una revisión periódica de la batería en el taller nos ahorrará contratiempos, especialmente antes de la llegada del invierno, que es cuando puede fallar una batería próxima al fin de su vida útil.  

Si quieres revisar el estado de tu batería de forma cómoda y sencilla, tráenos tu coche y te verificamos la batería al instante, en cuestión de minutos!!!

Te esperamos en J.L. Andrés, 65 años de experiencia que marcan la diferencia!


Artículo realizado por Agente Digital Castellón gracias a la colaboración de la Diputación de Castellón 

  • AVDA. ZARAGOZA, 10, 12190 Borriol (Castell贸n, Espa帽a)
    T: 964321145 T: 964321145

  • HORARIO
  • MA脩ANA DE 8:00 A 14:00
    TARDE DE 15:30 A 19:00
    SABADOS CERRADO